933X180 Banner
Para Participantes  »    1. Cuando Observar    2. Qué Observar    3. Forma de Reporte    4. Base de Datos    5. Encuesta EDCATS


English | Français

Órbitas de Satélites

Esta información está adaptada y ampliada a partir de "Looking at Earth From Space" (Mirando la Tierra desde el espacio), una guía para el profesor con actividades para ciencias de la Tierra y del Espacio, de 1994, que se puede obtener en el Centro de Recursos para la Educación de NASA.

Los satélites pueden operar con diferentes clases de órbitas terrestres. Las órbitas más comunes para satélites de medio ambiente son las geoestacionarias y las polares, pero algunos instrumentos también vuelan en órbitas inclinadas. Es posible tener otra clase de órbitas, como las órbitas de Molniya que se usan comúnmente para satélites soviéticos.

Órbitas Geoestacionarias

Una órbita geoestacionaria (GEO = geosincronizada) es aquella en la que el satélite siempre está en la misma posición con respecto a la Tierra (que rota). El satélite orbita a una altura de aproximadamente 35790 Km. porque esto hace que el periodo orbital (la duración de una órbita) sea igual al periodo de rotación de la Tierra (23h 56m 4.09s). Al orbitar al mismo ritmo y en la misma dirección que la Tierra, el satélite esta estacionario (sincronizado con respecto a la rotación de la Tierra). Los satélites geoestacionarios proporcionan un panorama de observación muy amplio permitiendo estudiar eventos meteorológicos. Esto es especialmente útil para observar tormentas locales severas y ciclones tropicales. Debido a que la órbita geoestacionaria debe estar en el mismo plano que el de rotación de la Tierra, el plano ecuatorial, esto proporciona imágenes distorsionadas de las regiones polares con baja resolución espacial.

Órbitas Polares

Los satélites que vuelan en órbitas polares proporcionan una visión más global de la Tierra, girando con una inclinación (ángulo entre el plano ecuatorial y el plano de la órbita del satélite) cerca de la polar (una verdadera órbita polar tendría una inclinación de 90 grados). Orbitando a una altura de 700 u 800 Km., estos satélites cubren de mejor forma las partes del mundo más difíciles de cubrir in situ (en el sitio). Por ejemplo, se puede ver McMurdo, en la Antártica, en 11 o 12 de los 14 pases diarios del satélite de órbita polar nOAA. Estos satélites operan en una órbita sincronizada con el sol. El satélite pasa cada día el ecuador y cada latitud a la misma hora solar local, lo cual quiere decir que el satélite pasa por encima de nuestras cabezas a la misma hora solar a lo largo de todas las estaciones del año. Esta característica permite la recogida regular de datos en horas consistentes así como comparaciones a largo plazo. El plano orbital de una órbita sincronizada con el sol debe también rotar aproximadamente un grado al día para mantenerse con respecto a la Tierra.

Los satélites Terra / Aqua son satélites de órbita polar. FAQ: ¿Cómo puede haber más de un paso del satélite en un solo día?

Órbitas inclinadas

Las órbitas inclinadas están entre las dos anteriores. Tienen una inclinación entre 0 grados (órbita ecuatorial) y 90 grados (órbita polar). Estas órbitas pueden estar determinadas por la región de la Tierra que es de mayor interés (es decir, un instrumento que quiera estudiar los trópicos debería estar situado en un satélite de baja inclinación), o por la latitud del lugar de lanzamiento. La altura de la órbita de estos satélites generalmente es del orden de unos cientos de kilómetros por lo que el periodo orbital es del orden de unas cuantas horas. Sin embargo, estos satélites no están sincronizados con el sol y, por tanto, ven cada lugar de la tierra a diferentes horas.

Se puede encontrar más información en http://octopus.gma.org/surfing/satellites/index.html. También puede encontrar varios instrumentos de rastreo por satélite que le mostrarán varias órbitas

Traducción por Maya Garcia Comas y Camelia Deller.

go to NASA.gov
+ Visit NASA.gov

+ NASA Privacy, Security, Notices
+ USA.gov
+ ¿Commentarios o Questions?

Page Curator: Jay Madigan
NASA Official : Lin Chambers
Contacter S'COOL
Ultima cambios: